TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA
 
 
 

















AVISOS



 

Contador Público

OBJETIVO GENERAL

 

Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, administrativa y fiscal, dentro del marco legal vigente para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y comunicaciones, fomentando el desarrollo sustentable. 

 

MISIÓN

Formar profesionistas capaces de comprender el contexto económico nacional, para poder tomar decisiones pertinentes oportunas en las áreas administrativa, financiera y contable, destacando en la rama de la consultoría dirigida a las diversas empresas de su región y del estado; actuando con un sentido de integridad, ética, honor, honestidad y discrecionalidad en su actividad profesional, basados en principios rectores que emanan de su instituto tecnológico.

 

 VISIÓN 

 

Ser para el año 2020 la licenciatura de Contaduría Pública con mayor influencia en la región por la calidad de su programa educativo con reconocimiento y acreditación nacional, gracias a la investigación, innovación y actualización constante de su cuerpo académico, generando de esta manera que los egresados sean los promotores del crecimiento y desarrollo económico de la sociedad. 

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

Fortalecer la calidad del programa educativo de Contador Público.

Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa.

Promover la formación integral de los estudiantes.

Impulsar la innovación en los estudiantes de la carrera de Contador Público.

Consolidar la vinculación del programa educativo con los sectores público, social y privado.

 PERFIL DE INGRESO

El Tecnológico Nacional de México no considera un Perfil de Ingreso específico para ninguno de los Programas Educativos que se ofrecen en sus planteles, sin embargo, la Academia de Ciencias Económico – Administrativas (Contador Público) del Instituto Tecnológico de Cuautla considera que es importante que el alumno de nuevo ingreso cuente con las siguientes competencias genéricas que le permitirán desarrollar de forma más eficiente su actividad profesional.

Capacidad de Trabajo en equipo.

Capacidad de investigación.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

Expresión oral y escrita.

Habilidad para la buscar, procesar y analizar información de diversas fuentes.

Capacidad para organizar y planificar el tiempo.

Compromiso ético.

Pensamiento lógico y analítico.

 

 

PERFIL DE EGRESO

Diseña, implanta, controla, evalúa, asesorara e innova sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas para la generación, análisis de información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales y la toma de decisiones.

Audita sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas Internacionales de Auditoria vigentes para la emisión de un dictamen.

Aplica el marco legal y pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional para el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Administra estratégicamente los recursos de las entidades económicas para el cumplimiento de sus objetivos.

Aplica en el ejercicio profesional el código de ética del contador público vigente para enaltecer a la profesión.

Utiliza las tecnologías de información y comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.

Desarrolla investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social, para su difusión.

Elabora y evalúa proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno para la generación de entidades económicas con actitud de liderazgo y compromiso con el medio ambiente.

Trabaja en equipos multidisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.

Propone estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de las entidades económicas.

Aplica métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

 

PERFIL DE LA ESPECIALIDAD Y SU APORTACIÓN AL PERFIL  DE EGRESO.

La consultoría se puede definir como una relación humano-profesional en la búsqueda de la mejora significativa del cliente mediante un proceso predeterminado, por lo que se puede entender que la necesidad y deseos de mejora en la organización, requieren de la experiencia y conocimiento de un Contador Público capaz de:

Generar un sistema eficiente a través de las personas que conforman la organización (Perfiles de personal, capacitación y desarrollo humano, clima laboral, cultura empresarial, etc.) que son factores determinantes en una consultoría organizacional.

Asesorar en materia fiscal y contable, para dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones tributarias en tiempo y forma.

Generar información confiable de los movimientos financieros de la empresa y desarrollar planes, presupuestos y estrategias a corto, mediano y largo plazo, que resulten en la optimización del gasto y un mayor rendimiento de la inversión.

Proponer alternativas jurídicas y de operación que puedan darle mayor sustentabilidad a la empresa de acuerdo a los movimientos y cambios inherentes a la legislación y ámbito empresarial.

Analizar, diseñar, generar y aplicar estrategias de atención y servicio, de comunicación, publicidad, promoción y comercialización de los productos o servicios de la empresa, desde el análisis de la filosofía del negocio, hasta el consumo o uso del producto o servicio.

Diseñar y administrar proyectos definiendo actividades, responsables, costos y otras variables de interés.

Implementar técnicas para la toma efectiva de decisiones y el análisis de problemas en las organizaciones.

Establecer condiciones de negocio rentables y sostenibles a largo plazo.

Implementar mejoras en la calidad del servicio para incrementar la satisfacción tanto de clientes externos como internos.

Actuará de manera ética ante las diversas situaciones y circunstancias que se presenten en la instrumentación de negocios.

Incorporar los valores de calidad a la estructura y funcionamiento de la organización.

Actuará de manera ética ante las diversas situaciones y circunstancias que se presenten en la instrumentación de negocios.