SUBDIRECTORA ACADÉMICA DEL ITCUAUTLA

• 41
  • 42
  • 43

ESTUDIANTES DEL ITC REALIZARON ESTANCIAS ACADÉMICAS DE INVESTIGACIÓN "PROGRAMA DELFÍN 2019"

ESTUDIANTES DEL ITC REALIZARON ESTANCIAS ACADÉMICAS DE INVESTIGACIÓN

“PROGRAMA DELFÍN 2019”

H.H. Cuautla, Morelos a 15 de agosto de 2019.

El Tecnológico Nacional de México Campus Cuautla participó en las Actividades del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico Programa Delfín, con el objetivo de promover la participación de los estudiantes en la ciencia y en la tecnología.

El Programa Delfín es una organización que se guía por un criterio participativo para que confluyan ideas y aportaciones en beneficio de la integración y realización de sus subprogramas; su objetivo es fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa.

Las Instituciones de Educación Superior constituyen los organismos estratégicos para el desarrollo, porque propician la existencia de una cultura fundada en la comunicación y colaboración, comprometiendo recursos y esfuerzos en acciones conjuntas para atender intereses específicos de las regiones. En esta ocasión participaron un total de 8 estudiantes de diferentes carreras, quienes llevaron a cabo sus movilidades en diversas instituciones dentro del país.

Los estudiantes que participaron en el marco del Programa Delfín 2019 de la carrera de Ingeniería Industrial fueron: Ulises Farfán Menchaca, quien decidió hacer su movilidad a la universidad de Nayarit para colaborar con la investigación de “Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable”; el estudiante Alam Jesús Portillo Gordillo, que colaboró en la investigación “Ergonomía, Innovación y Tecnología”, en la Universidad Politécnica del Valle de México.

En la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, las estudiantes Enya Tejeda Montes  y Patricia Edith Valdepeña Tapia, quienes eligieron a la Universidad de Guadalajara,  colaboraron en la línea de investigación “Clusters y Agrupaciones de PyMEs para el Desarrollo Económico Regional”; por otra parte el estudiante Víctor Brayan Escalona Salcedo, que participó en la Universidad de Guanajuato investigando sobre “Emprendedurismo Social”. Para finalizar, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, el estudiante José Portillo Gordillo  auxilió en la investigación sobre “Innovación del Producto” al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CONACYT) en el Estado de México; Omar Sánchez Corona, realizó su movilidad en la Universidad Autónoma de México en el estado de Yucatán para colaborar en la línea de investigación “Aprendizaje Maquinal para Procesamiento de Imágenes Médicas”; y finalmente, Ana María Morales Vidal, quién desarrolló la investigación en la línea de “Desarrollo de Aplicaciones para Rehabilitación y Discapacidad” en la Universidad de Aguascalientes.

El M.C. Porfirio Nájera Medina, Director de esta institución, los felicita ampliamente y exhorta a dar lo mejor de sí, señalando la importancia de promover, difundir y divulgar los productos científico-tecnológicos de las Instituciones participantes.

Departamento de Comunicación y Difusión

“EN SU IDEAL DE SERVICIO, RESIDE LA GRANDEZA DEL HOMBRE”